Inspección del tribunal médico de incapacidad permanente.

Valoración del tribunal médico.

¿Cómo es la valoración que efectúa el tribunal médico para reconocer una pensión de incapacidad permanente?

Extracto de la entrada: En este post vamos a tratar de dar algunas instrucciones y explicaciones relativas a como se suele desarrollar la visita de la inspección médica del Instituto Nacional dela Seguridad Social, cuando un interesado solicita el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados.

*.- Inspección del servicio médico del Inss: Planteamiento:

Cuando una persona quiere solicitar una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados, es totalmente necesario y obligatorio, que el mismo sea inspeccionado por los servicios médicos del Instituto Nacional dela Seguridad Social.

Es lo que popularmente se conoce como “pasar el tribunal médico”.

Seguidamente vamos a explicar como se consigue que nos valore dicho servicio de inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social y en segundo lugar, vamos a explicar brevemente como se desarrolla dicha valoración.

Valoración del tribunal médico.

¿Cómo es la visita de la inspección médica del INSS?.

*.- ¿Cómo consigo que me valore el tribunal médico del INSS?:

Como hemos avanzado, para obtener una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados, es totalmente necesario que los servicios médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social nos valoren. Es decir, que nos citen, nos exploren y valoren toda la documentación médica que se le presente en el momento de dicha valoración.

Pero ¿qué tenemos que hacer para obtener dicha valoración?.

Se puede acceder a la misa de diferentes formas: 

1.- Solicitándolo directamente el interesado.

Basta que el interesado cumplimente unos impresos donde solicita una pensión de incapacidad permanente. Una vez cumplimentados, los debe presentar en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien admitirá y registrará la solicitud. Una vez registrada el interesado recibirá una citación para ser valorado.

Pueden descargar este impreso de solicitud de pensión de incapacidad permanente en este enlace: impreso solicitud pensión de incapacidad permanente.

2.- A instancias de los servicios médicos de la Seguridad Social:

Si el interesado está en situación de baja laboral, los facultativos que tramitan y se hacen cargo de su seguimiento, o incluso la propia inspección médica, podría emitir un parte de alta con propuesta de incapacidad permanente, lo que motivaría que el interesado fuera reconocido por el tribunal médico y valorara si le corresponde o no  una pensión de incapacidad permanente.

3.-A propuesta de la mutua de accidentes de trabajo:

Igualmente, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la mutua puede emitir parte de alta con propuesta de incapacidad permanente y conseguir que el interesado sea valorado por el tribunal médico.

*.- ¿Cómo se desarrolla la visita en el tribunal médico (EVI)?:

Lo primero que tenemos que decir es que esta evaluación se considera como un acto médico y normalmente es efectuada en su consulta por un evaluador o inspector médico especializado.

El interesado recibirá en su domicilio una citación para ser reconocido, y a dicha revisión deberá llevar los siguientes documentos.

1.- Documentos identificativos (DNI y número de la Seguridad Social).

2.- Documentación médica que acredite el estado de salud en esa fecha.

3.-Documentos que acrediten cual es el trabajo habitual del interesado.

Una vez el interesado acude a dicho reconocimiento médico, el facultativo que lo recibe le realizará una exploración, que lógicamente dependerá en cada caso, de las lesiones y enfermedades que el interesado sufra.

Asimismo, el facultativo, en cualquier momento podrá preguntar al interesado sobre aspectos concretos de su estado de salud y de su trabajo, como por ejemplo, categoría profesional, actividades que realiza, etc.

Desde nuestro despacho animamos a los interesados a que expliquen claramente al evaluador tanto las lesiones y limitaciones que sufren, como que igualmente expliquen en que consiste su trabajo, de cara a que el evaluador pueda comprender claramente la situación de cada afectado.

Todo lo expuesto tiene un carácter generalista. En cada caso, el desarrollo de dicha evaluación puede cambiar ya que dependerá del afectado por un lado, y del evaluador por otro.

*.-Abogados especialistas en reclamación de pensiones de incapacidad permanente:

Somos abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. Llamen al 958-274169 y cuéntenos su caso. La primera consulta telefónica es gratis. Si lo desean, le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que les puede suponer que nosotros nos hagamos cargo de su reclamación de su pensión.

NOTA: Este post tiene carácter meramente generalista. Cada caso debe estudiarse de forma particular y concreta para establecer estrategias de reclamación legal.