Incapacidad por fibromialgia a administrativa.

Fibromialgia y su reclamación.

Nueva sentencia sobre fibromialgia a administrativa.

Extracto de la entrada: En este post, el abogado Ramón Escribano Garés, (con despacho en Granada y ejercicio en toda España), especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente y asuntos relacionados con la Seguridad Social, comenta la nueva sentencia dictada sobre el padecimiento de fibromialgia y por la que se reconoce a una trabajadora administrativa, una pensión de incapacidad permanente total.

*.- Nueva sentencia sobre fibromialgia: Planteamiento:

Es conocido por todas las personas que padecen fibromialgia las dificultades jurídicas que se están teniendo para que se reconozcan situaciones de incapacidad permanente por esta enfermedad.

Ello deriva fundamentalmente del hecho de que la fibromialgia no suele llevar aparejadas alteraciones orgánicas demostrables. La persona que padece esta enfermedad suele sufrir dolor músculo-esquelético generalizado, con gran hipersensibilidad en múltiples áreas corporales y puntos pre-definidos, cansancio extremo, artromialgias generalizadas pero, en la mayoría de casos, como hemos mencionado, no se suelen apreciar alteraciones orgánicas claras.

Este hecho hace que en numerosas ocasiones, pese a tener el diagnóstico de la enfermedad, sin embargo no se reconocen situaciones de incapacidad permanente.

Esta tendencia, poco a poco, parece que va cambiando en la práctica de nuestros Tribunales, y buena prueba de ello es el dictado de una reciente sentencia por el Juzgado de lo Social 6 de Granada que, recientemente ha saltado a la opinión pública, apareciendo en diversos medios de comunicación.

Fibromialgia y su reclamación.

Incapacidad permanente y fibromialgia.

*.-  Incapacidad permanente total a administrativa por fibromialgia:

La referida sentencia resuelve una demanda planteada por una trabajadora administrativa que padece fibromialgia y que tras ser revisada por los servicios de evaluación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, le fue denegada la situación de incapacidad permanente.

La trabajadora recurrió dicha decisión y presentó la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social de su provincia, correspondiendo el conocimiento del asunto al Juzgado de lo Social 6 de Granada, quien ha dictado sentencia estimando su demanda y reconociendo la situación de incapacidad permanente total para su trabajo habitual según se informa en los medios de comunicación.

Tal y como se ha comentado en diversos medios de comunicación, esta persona, administrativa de profesión, además del diagnóstico de fibromialgia, padece también artritis, lo que sin duda ha favorecido la decisión del Juzgado.

Esto es importante a la hora de valorar si una persona que sufre de fibromialgia puede o no solicitar una pensión de incapacidad permanente, ya que normalmente, además de la propia fibromialgia, la persona afectada suele tener otras patologías que a veces están muy relacionadas con la enfermedad, como por ejemplo depresiones, trastorno adaptativo mixto, artritis, artrosis, etc.

Por ello, esta sentencia, en unión de otras tantas que están saliendo a la luz pública, ponen de manifiesto como las personas que sufren de fibromialgia en estado grave, y que se vean limitadas por dicha enfermedad para realizar su trabajo, podrían solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente en alguno de sus grados.

No obstante, como siempre decimos en artículos de este tipo, esto no quiere decir que todo el que esté diagnosticado de fibromialgia podrá solicitar una pensión de incapacidad permanente. Cada caso debe estudiarse de forma particular y concreta, analizar sus circunstancia personales, cual es su trabajo, como son sus informes médicos, que limitaciones le provoca la enfermedad, para valorando todo en su conjunto, poder establecer si la reclamación podría o no ser viable.

Este trabajo previo, analizando cada caso en particular, en nuestro despacho de abogados es gratuito. Pueden llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso, le indicaremos como tiene que hacer para enviarnos su documentación y que la podamos estudiar. Una vez estudiada, y si el asunto concreto pudiera ser reclamable, le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que le podría suponer que nosotros nos encarguemos de reclamar su pensión de incapacidad permanente por fibromialgia. La primera consulta telefónica es gratuita.

Nota: La lectura de este post no entraña relación alguna con el despacho de abogados autor del mismo. Cada caso se debe estudiar de forma particular y concreta para establecer estrategias de actuación y reclamación legal.