Incapacidad permanente y alta laboral.

Altalaboral y pensión de incapacidad.

¿Quiere solicitar una pensión de incapacidad permanente?.Llame al 958-274169. Presupuestos sin compromiso.


¿Puedo solicitar una incapacidad permanente si estoy trabajando?

Extracto del post: En esta entrada vamos a analizar una pregunta muy frecuente en los despachos de abogados que nos dedicamos a tramitar pensiones de incapacidad laboral en alguno de sus grados, que básicamente consiste en saber si es posible o no, solicitar una pensión de este tipo cuando el lesionado se encuentra en situación de alta laboral, es decir, trabajando.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), especialista en tramitación de pensiones de incapacidad permanente y asuntos relacionados con la Seguridad Social

*.- Planteamiento del caso de estudio:

En  práctica diaria de nuestro despacho es frecuente el siguiente supuesto de hecho:

1.-Una persona padece importantes patologías que hacen que entienda que podría solicitar una pensión de incapacidad permanente, en alguno de sus grados.

2.-Esta persona está trabajando y nos comenta que no puede darse de baja laboral, es decir, iniciar una situación de incapacidad temporal, por miedo a las represalias que pueda tener en el trabajo.

3.- Ante este hecho nos pregunta ¿podría iniciar los trámites para solicitar una pensión de incapacidad permanente si tener previamente una incapacidad temporal, es decir, estando trabajando?.

Seguidamente vamos a dar nuestra opinión al respecto.

Altalaboral y pensión de incapacidad.

Si estoy trabajando ¿puedo pedir una pensión de incapacidad permanente?

*.- Solicitud de pensión de incapacidad permanente estando trabajando:

La respuesta meramente generalista nos obliga a decir que es posible solicitar una pensión de incapacidad permanente aunque el interesado esté trabajando en ese momento.

Ahora bien, no es lo recomendable, ya que supone una incongruencia, clara, el manifestar al tribunal médico que va a evaluar nuestra capacidad de trabajo, que no podemos trabajar y sin embargo estar haciéndolo realmente.  Ciertamente podremos explicar al evaluador nuestra situación particular, pero siempre va a ir en contra del interesado el hecho de que se esté trabajando efectivamente en ese momento.

Lo más adecuado a la hora de solicitar una pensión de incapacidad permanente es estar en situación de baja laboral, es decir, en situación de incapacidad temporal, o bien en algunas de las situaciones asimiladas al alta que no impliquen el estar realizando un trabajo en concreto (como en desempleo subsidiado, etc) .

Entonces ¿qué solución podría tener nuestro caso en particular?. La solución no puede ser otra que, si una persona padece importantes lesiones y limitaciones que estime que pueden dar lugar a una situación de incapacidad permanente, debe cursar su baja laboral e iniciar los trámites administrativos para que sea declarada, ya que el hecho de solicitarla estando realizando el trabajo habitual va a ser un obstáculo, en nuestra opinión, prácticamente insalvable. Todo ello desde nuestra experiencia profesional y en nuestra opinión igualmente personal y basada en los años de ejercicio profesional.

Terminamos este post informando a todos los que estén interesados que cada caso es singular e individual y podrá tener una respuesta concreta y particular. En cada caso habrá que estudiar todos los aspectos que confluyan en el mismo, para poder comprobar si podríamos o no solicitar una pensión de incapacidad permanente con cierta viabilidad.

*.- Abogados expertos en reclamación de pensiones de incapacidad laboral:

Nuestro despacho de abogados en Granada, y ejercicio en toda España, ofrece a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Pueden llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso. Le informaremos sobre la viabilidad que a nuestro entender puede tener su reclamación y le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso, con el coste que les puede suponer contratarnos para que nos hagamos cargo de su reclamación.

NOTA: Este post tiene carácter meramente generalista y divulgativo. Cada caso debe estudiarse de forma particular y concreta para estudiar estrategias de actuación legal. La lectura de este post no conlleva relación de tipo alguno con nuestro despacho.