Incapacidad permanente total cocinero.

¿Cómo puedo valorar si puedo reclamar una pensión de incapacidad permanente si soy cocinero?

En este post, que ha sido editado por el abogado Ramón Escribano Garés, con teléfono de consultas 958-274169,  vamos a analizar los requerimientos físicos y a nivel mental que se exigen en el trabajo de cocinero, para que cualquier interesado que tenga este trabajo pueda saber si en su caso en particular, podría o no reclamar una pensión de incapacidad permanente para este tipo de trabajo en particular.

Hay que señalar que este tipo de trabajo es muy exigente desde el punto de vista físico, pero también desde el punto de vista mental, siendo muy relevantes las aptitudes relacionadas con el trabajo en equipo, la concentración, la atención y el apremio a la hora de realizar el trabajo, es decir, aptitudes que deben ser valoradas para determinar la viabilidad de una reclamación de una pensión de incapacidad permanente para esta actividad de cocinero.

Para ello vamos a seguir un documento editado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se denomina la Guía de Valoración profesional del INSS.

Este documento contiene una gran variedad de profesiones y trabajos, y lo que es más importante, valora que requerimientos tanto a nivel fisico o mental son necesarios para desarrollar dicho trabajo de forma efectiva y real.

Es importante señalar que se valora cada uno de los requerimientos físicos y mentales que se señalan en una escala de1 a 4, siendo el grado 1 el grado mínimo o exigencia mínima de requerimiento a dicho nivel, y siendo 4 el requerimiento máximo a dicho nivel. Por tanto, si os atenemos a nivel del requerimiento de carga física de un cocinero y el nivel asignado en la Guía es de 1, esto quiere decir que es un requerimiento mínimo, y si por el contrario el asignado es de grado 4, quiere decir que para desarrollar el trabajo de cocinero se va a exigir un  requerimiento de carga física máximo, por lo que el trabajador tiene que tener la condiciones físicas adecuadas para desarrollar dicho requerimiento de carga física.

Dicho lo anterior, tenemos que señalar que en la mencionada Guía se recoge la actividad de cocinero en el epígrafe CON: 5110

abogado especialista en pesiones de incapacidad permanente

Requerimientos de tipo físico de un cocinero para valorar una pensión de incapacidad permanente:

Seguidamente desglosamos este tipo de requerimientos físicos para la actividad de cocinero.

1.-Requerimientos de carga física:

En la Guía mencionada se asigna un grado de carga física a un cocinero de grado 2 sobre 4, es decir, un grado medio de requerimiento a este nivel.

2.-Requerimientos de carga biomecánica:

En este aparto la Guía de valoración profesional del INSS analiza diversas partes del cuerpo que están involucradas en todo tipo de trabajo, y por ello en el de cocinero, y que son importantes a la hora de realizar el trabajo de cocinero, asignando a cada una de ellas un grado de requerimiento en particular. Seguidamente los vamos a explicitar.

Requerimientos a nivel de columna dorsolumbar y cervical.

A estos niveles, es decir, a nivel cervical, dorsal y lumbar, os requerimientos exigidos dentro del trabajo de cocinero para valorar una posible incapacidad permanente son de grado 3 sobre 4, es decir unos requerimientos de tipo alto, lo que demuestra que un cocinero, tiene que tener unas aptitudes físicas importantes a dichos niveles y que los padecimientos que pueda tener en dichas zonas corporales pueden incidir de forma notable para valorar una posible incapacidad permanente para su trabajo habitual.

Requerimientos a nivel de hombro, cadera, rodilla, tobillo y pie:

A estos niveles señalados los requerimientos exigidos para desarrollar esta actividad son de grado 2sobre 4, es decir de tipo medio.

Requerimientos a nivel de codo y mano:

Los requerimientos tanto a  nivel de mano como de codo son de grado 3 sobre cuatro, es decir unos requerimientos de tipo alto para esta actividad de cocinero.

Requerimientos de bipedestación:

Aquí nos estamos refiriendo a la capacidad de estar de pié, tanto a nivel estáticos, es decir, manteniendo posturas estáticas de bipedestación, como a la deambulación, es decir, a caminar o deambular de un lugar a otro de forma prolongada.

En esta actividad de cocinero en cuanto al requerimiento de bipedestación estática es de grado 3, es decir alto, y en cuanto al deambulación prolongada es de grado 2.

Somos abogados especialistas en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. En nuestro despacho la primera consulta telefónica es gratis en el teléfono 958-274169. Valoramos la viabilidad de su caso gratis.

Requerimientos de carga mental:

Dentro de este tipo de requerimientos nos referimos a las actitudes de tipo mental que se requieren dentro de la actividad de cocinero, destacando los siguientes.

Requerimientos a nivel de toma de decisiones, atención/complejidad y apremio:

A todos estos niveles el grado exigible es de 3 sobre4, es decir, altos. Por este motivo el padecimientos de enfermedades de tipo mental, como por ejemplo depresiones, fallos en la memoria por ansiedad u otras patologías que incidan en estos requerimientos, deben ser valoradas a la luz de estos requerimientos para determinar la viabilidad de una reclamación de incapacidad permanente.

Requerimientos a nivel de olfato, gusto y sensibilidad profunda y superficial:

A estos niveles señalados los requerimientos que se exigen en este trabajo de cocinero son altos, en concreto de 3 sobre 4.

Resto de requerimientos a nivel mental:

El resto de requerimientos a este nivel, como por ejemplo, dependencia y atención al público, son de grado 2. 

Si quiere acceder a la mencionada Guía de Valoración del INSS puede hacerlo pinchando en este enlace: Guía de Valoración del INSS.

Valoración de la viabilidad de una incapacidad permanente para un cocinero:

Una vez que sabemos los requerimientos de tipo físico y mental que se exigen en el trabajo de cocinero, el siguiente paso necesario para valorar si sería viable o no reclamar una pensión de incapacidad permanente total, es valorar la documentación médica que el interesado nos facilite, pero teniendo en cuenta los requerimientos antes explicitados.

Teniendo en cuenta las patologías concretas de cada interesado, y analizándolas a la luz de los requerimientos exigidos en este trabajo de cocinero, podremos valorar si en un caso en concreto podríamos o no reclamar dicha pensión de incapacidad permanente.

Este trabajo necesariamente tiene que ser individualizado para cada caso en particular, y por ello debemos analizar todos los informes médicos que los diferentes especialistas que tratan al interesado, nos puedan proporcionar, siendo por ello muy relevante el disponer de todas esta información médica ara poder valorar si en su caso en particular podríamos o no reclamar una pensión de incapacidad permanente para la actividad de cocinero.

En nuestro despacho de abogados, el estudio de la viabilidad de su caso en particular es totalmente gratuito. Si quiere saber como pude obtener nuestra opinión sobre si en su caso en particular puede reclamar una pensión de incapacidad permanente para la actividad de cocinero, vea este vídeo, donde el abogado Ramón Escribano Garés lo explica de forma detallada.