Si tengo hernia de disco ¿puedo pedir una incapacidad?

hernia discal

Incapacidad permanente por hernia de disco.

Una de las dolencias más habituales, sobre todo en los trabajos que conllevan esfuerzos físicos, es el padecimiento de problemas de espalda, hernias de disco, lumbares y cervicales, y en general problemas relacionados con la columna vertebral.

Debido a ello, una de las preguntas más frecuentes que recibimos en los despachos de abogados que, como el nuestro, nos dedicamos a la reclamación de pensiones de incapacidad permanente, es si es o no posible reclamar una pensión de incapacidad permanente si tengo hernia de disco.

Seguidamente, en este post vamos a tratar de aclarar las dudas que suelen surgir al respecto de este tipo de preguntas relacionadas con incapacidad permanente y hernia de disco.


Somos abogados especializados en reclamaciones de incapacidad permanente. En nuestro despacho ofrecemos dos servicios gratis:

.- Primera consulta gratis a través de nuestro correo 4135@icagr.es

Envíe su pregunta a nuestro correo electrónico y le responderemos a la mayor brevedad posible.

.- Analizamos la viabilidad de su caso gratis. Si usted está pensando en reclamar una pensión de incapacidad permanente, puede obtener nuestra opinión sobre su caso totalmente gratis y además un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que le supondría que nosotros nos hiciéramos cargo de esa reclamación.  Llame al 958-274169 e infórmese.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de hernia de disco?

La columna vertebral está formada por vertebras.

Entre vertebral  y vertebra existe un disco que se denomina disco intervertebral.

Su función es servir a la movilidad de la columna vertebral, facilitar su funcionamiento correcto.

En algunas ocasiones, y por diferentes motivos, como por ejemplo por un traumatismo o por una degeneración propia del disco o por mero desgaste, se produce una salida del mismo de su lugar. Esta salida puede provocar un contacto o una afectación del nervio que se encuentre cercano al mismo, pudiendo provocar incluso una radiculopatia . A todo lo anterior le llamamos hernia discal, que puede provocarse en cualquier lugar de la columna vertebral, (cervical, dorsal, lumbar).

incapacidad permanente por hernia de disco
Abogado Ramón Escribano Garés.
Teléfono 958-274169.
Correo electrónico 4135@icagr.es

¿Qué sintomatología provoca una hernia de disco?

Es importante destacar como una hernia de disco, va a provocar sintomatología diferente según sea su localización, gravedad y circunstancias personales del afectado.

 Podríamos citar como síntomas generalistas los siguientes:

.- Dolor en brazos o piernas, dependiendo del lugar de la hernia de disco.

.- Entumecimiento o parestesias.

.- Debilidad

.- Limitaciones para la carga de peso.

.- Dificultades o limitaciones para bipedestación, deambulación y sedestación prolongada.

.- Limitaciones para mantenimiento de posturas forzadas.

.- Dificultades o imposibilidad de realizar flexo-extensión repetitiva de la zona afecta donde tenemos a la hernia de disco.

¿Se tiene que operar una hernia de discal?

Siempre dependerá del caso en particular y en especial de la afectación que a cada interesado le provoque la hernia de disco.

No en todas las ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica, ya que en muchos casos existen tratamientos conservadores que pueden ayudar a paliar los efectos de una hernia de disco.

Desde el punto de vista que nos interesa a nosotros como abogados dedicados a la reclamación de pensiones de incapacidad permanente lo que si es necesario antes de valorar si podríamos o no solicitar una pensión de incapacidad permanente por hernia de disco, es que se hayan agotados todos los tratamientos médicos posibles para dicha patología o enfermedad. Solo a partir de ese momento podremos valorar la existencia o no de una posible incapacidad permanente y en su caso determinar el grado de la misma.

en todo caso la decisión del tratamiento médico adecuado siempre corresponderá al especialista médico correspondiente.

¿Criterios de incapacidad permanente por hernia discal?

Para responder a la pregunta de si puedo reclamar una pensión de incapacidad permanente por hernia de disco, es necesario valorar los siguientes aspectos de cada caso:

1.- Valoración de las limitaciones que la hernia de disco ha provocado en el interesado.

El primer paso es determinar, de forma concreta e individualizada, que limitaciones provoca a cada interesado el padecimiento de la hernia de disco.

En concreto tendremos que determinar el lugar exacto de dicha hernia, si es o no operable, si y si se han agotado o no todos los tratamientos de tipo curativo.

Además, tendremos que valorar que limitaciones concretas provocan en el sujeto, en aspectos tales como:

  • Capacidad de carga fisca
  • Carga biomecánica a nivel lumbar, cervical o dorsal.
  • Manejo de cargas.
  • Flexo-extensiones repetitivas de la columna afectada.
  • Capacidad de deambulación y bipedestación.
  • Mantenimiento de posturas forzadas.

Una vez analizado todo lo anterior, podremos tener claro que limitaciones en concreto sufre el interesado como consecuencia de la hernia de disco o cualquier otra patología que le pueda afectar.

2.- Valoración del trabajo habitual del interesado/a:

El siguiente paso para determinar si podríamos reclamar una pensión de incapacidad permanente por hernia de disco, es analizar que requerimientos físicos se exigen en el trabajo del interesado/a.

Los aspectos a valorar son los mismos que hemos valorado anteriormente, es decir, los requerimientos que en el concreto trabajo de cada interesado se exigen a nivel de cargas, deambulación, bipedestación, posturas forzadas, flexo-extensiones de columna etc.

Con ello podremos tener claro y acreditar que requerimientos se exigen en cada trabajo a estos niveles afectados por la hernia de disco.

3.- Valoración jurídica del caso en concreto:

El siguiente paso es combinar los dos puntos anteriores.

Sabiendo exactamente que limitaciones tiene el interesado como consecuencia de una hernia de disco y sabiendo exactamente los requerimientos a dichos niveles que se exigen en el trabajo de cada interesado, podremos valorar, desde el punto de vista legal, si en ese caso en concreto podríamos o no solicitar una pensión de incapacidad permanente y en qué grado.

Para este análisis nos podemos servir de herramientas como la propia Guía de Valoración profesional  del INSS, el derogado Reglamento de Accidentes de trabajo, el criterio jurisprudencial existente al respecto y la propia experiencia profesional del abogado que realice esta labor.

Hernia de disco: conclusión:

Por lo tanto, y a modo de conclusión, podemos decir que para saber si se puede o no solicitar una pensión de incapacidad permanente por el padecimiento de hernia de disco, hay que analizar cada caso en concreto a la luz de los criterios expuestos, y solo así podremos llegar a conclusiones claras y objetivas al respecto, sin que se pueda afirmar, con carácter generalista, que por el simple hecho de tener una hernia de disco ya pueda solicitarse dicha incapacidad permanente.

Como saben, en nuestro despacho, el análisis concreto de su caso es gratis. Llame al 958-274169 y le informaremos como puede obtener su informe totalmente gratis.

Para mas información relacionada con pensiones de incapacidad visite la web de la Seguridad Social en este enlace: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

¿Quiere contratar un abogado para reclamar su pensión?

Si está interesado en reclamar una pensión de incapacidad permanente conozca al abogado que puede tramitarla viendo este vídeo.

Para mas información visite nuestra web en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/abogado-pension-incapacidad-permanente/

Si quiere acceder a mas contenido similar vea estos post:

abogado pensión incapacidad permanente
Tramitación de una incapacidad permanente actualizado 2021.

¿Cómo se tramita una pensión de incapacidad permanente? Nuestro despacho de abogados, con sede física en Granada, aunque trabajamos en toda España, se dedica prácticamente en exclusiva, a la tramitaci…

hernia discal
Si tengo hernia de disco ¿puedo pedir una incapacidad?

Incapacidad permanente por hernia de disco. Una de las dolencias más habituales, sobre todo en los trabajos que conllevan esfuerzos físicos, es el padecimiento de problemas de espalda, hernias de disc…

incapacidad permanente
Formulario de incapacidad permanente.

Solicitar una incapacidad permanente. En este post, el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, especialista en: Reclamación de pensiones de incapacidad permanente. Reclamación frente a altas médica…

Incapacidad por artrodesis lumbar y cervical.

¿Podría solicitar una incapacidad permanente si tengo una artrodesis lumbar o cervical?. En nuestro despacho de abogados, en Granada, aunque trabajamos en toda España, nos dedicamos fundamentalmente a…

grados de incapacidad
¿Cuántos grados de incapacidad permanente existen?

Grados de incapacidad permanente. Actualizado 2021. Unas de las preguntas mas habituales que nos encontramos en los despachos que como el nuestro, se dedica a la reclamación de pensiones de incapacida…