Incapacidad permanente por fibromialgia. Orientaciones del INSS.

Fibromialgia

Orientaciones del INSS sobre incapacidad por fibromialgia.

En este post el abogado de Granada Ramón Escribano Garés, teléfono 958-274169 y E-mail 4135@icagr.es, especialista en:

1.- Reclamación de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados.

2.- Impugnaciones y reclamación de altas médicas.

3.- Indemnizaciones por accidente de trabajo.

4.- Y en general asuntos relacionados con reclamaciones frente a la Seguridad social y de tipo laboral. Va a comentar los criterios u orentaciones  publicados por el INSS a la hora de valorar una incapacidad permanente por el padecimiento de fibromialgia

Criterios destacados por el INSS sobre incapacidad permanente por fibromialgia.

Queremos comunicar a todos los interesados que el INSS  tiene editada una publicación referente al padecimiento de fibromialgia y fatiga crónica.

En dicha publicación, además de explicar en que consisten estas patologías, además da orientaciones para determinar si existen criterios de incapacidad permanente por fibromialgia.

Pueden acceder a dicha publicación, le vamos a dejar un enlace al final del post.


Si quiere reclamar una pensión de incapacidad permanente pida su presupuesto gratis y sin compromiso a nuestro correo 4135@icagr.es.


Incapacidad permanente por fibromialgia y orientaciones del INSS
Abogado Ramón Escribano Garés. Teléf: 958-274169. E-mail 4135@icagr.es

Concepto de fibromialgia en la publicación del INSS:

En dicha publicación, el INSS describe la enfermedad de fibromialgia,  y de dicha descripción destacamos los siguientes aspectos mas interesantes.

1.- La fibromialgia  es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992, recogida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9) de la Organización Mundial de la Salud con el código 729.1 y en la CIE-10: M79.7.

2.- Se caracteriza por dolor musculo esquelético difuso junto con la presencia de múltiples puntos dolorosos a la presión.

Siga nuestras redes sociales:

3.- Con bastante frecuencia esta patología coexiste con otros padecimientos como:

– alteraciones del sueño,

– disfunción cognitiva y fatiga,

– colon irritable,

4.- Esta enfermedad provoca la necesidad de múltiples atenciones médicas sin que actualmente se consiga paliar estas dolencias.

5.- La fibromialgia, y las enfermedades asociadas, provocan un deterioro en la calidad de vida del afectado/a.

6.-  Esta patología se caracteriza por el padecimiento de un dolor difuso crónico, rigidez matutina, sueño no reparador y fatiga.

7.- Señala la citada publicación que históricamente, fue definida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud como un estado doloroso generalizado no articular, que afecta predominantemente a las zonas musculares y raquis, y que presenta una exagerada sensibilidad en múltiples puntos predeterminados.

En resumen, el INSS conceptúa o define el padecimiento de fibromialgia en los términos que hemos mencionado.

Seguidamente vamos a revisar algunos criterios orientadores que señala en INSS a la hora de determinar si corresponde o no una incapacidad permanente por fibromialgia.

Orientaciones del INSS para determinar una incapacidad permanente por fibromialgia:

El INSS, en la publicación que hemos mencionado, hacer referencia a unos criterios o mejor dicho, orientaciones, que se deben tener en cuenta a la hora de valorar si puede o no concurrir una incapacidad permanente por fibromialgia, en concreto se refiere a los siguientes:

1.- Dificultad de esta valoración:

El INSS reconoce en su publicación la dificultad que supone esta valoración de una incapacidad permanente, manifestando que la ausencia de datos objetivos de la patología supone, como decimos, una dificultad añadida importante.

2.- Se debe objetivar , dentro de lo posible y teniendo en cuenta la dificultad existente para ello, la fatiga de paciente.

3.- Siempre tiene que ser una valoración individualizada del caso en particular

4.- Se basa fundamentalmente en una amplia y adecuada historia clínica del paciente que permita un diagnóstico certero.

5.- Hay que valorar también los test sobre calidad de vida que se practiquen al paciente realizados durante la evolución del proceso médico.

Si quiere acceder a mas contenido similar puede visitar nuestra web en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/abogado-pension-incapacidad-permanente/

Conclusiones sobre incapacidad permanente por fibromialgia:

Tenemos que poner de relieve como esta enfermedad es una enfermedad plenamente reconocida pero sobre la que existen dificultades de objetivación según el INSS.

Sin embargo estas dificultades en la objetivación de la fibromialgia se deben superar con un estudio concreto e individualizado del caso en concreto, que conlleve el análisis de todos los informes médicos del paciente, especialmente los de los especialistas que suelen tratar esta patología como son los reumatólogos o cualquier otro.

Dependiendo de la gravedad de la fibromialgia podremos reclamar una incapacidad permanente total para el trabajo o en su caso una absoluta para todo tipo de trabajo, lo que se determinará siempre teniendo en cuenta el caso de forma individualizada.

Sin muy abundantes las sentencias que reconocen la incapacidad permanente por fibromialgia, como por ejemplo la sentencia de fecha 22-6-2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, sede de Albacete, que reconoce a una trabajadora una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y que se basa precisamente en la propia publicación del INSS objeto de este post.

Pueden acceder a dicha sentencia en este enlace: http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/768c15480adf392f/20200727

Estudio de la viabilidad de su pensión de incapacidad permanente gratis:

En nuestro despacho ofrecemos a cualquier interesado el estudiar su caso en particular totalmente gratis.

Para ello debe enviarnos un correo a la dirección 4135@icagr.es contándonos su caso.

Una vez hayamos estudiado su caso en particular le informaremos si en nuestra experiencia podríamos solicitar una pensión de incapacidad permanente y el grado de la misma (Absoluta, total, parcial, etc.).

Si quiere conocer al abogado que realiza esta valoración de su caso puede verlo en el siguiente vídeo.

Seguidamente les dejamos nuestros últimos post publicados:

lesiones del hombro
Patologías del hombro ¿puedo reclamar una incapacidad permanente?

Pensión de incapacidad permanente por lesiones del hombro El título de este post refleja una pregunta habitual en los despachos de abogados que como el nuestro, se dedica a la reclamación de pensiones…

hernia lumbar
¿Puedo pedir una incapacidad permanente total por hernia lumbar?

Incapacidad permanente total por hernia lumbar. Extracto del post: En este post, el abogado de Granada, Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 y e-mail abogadoramonescribano@gmail.com especial…

petición de incapacidad permanente
¿Cómo se pide una incapacidad permanente?

Petición por el interesado de una incapacidad permanente. En este nuevo post, el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, aunque trabajamos en toda España, con teléfono 958-274169 y E-mail 4135@icag…

grado de discapacidad
Revisión del grado de discapacidad

¿Puedo impugnar la revisión del grado de discapacidad? En este post, el abogado Ramón Escribano Garés, con despacho profesional en Granada, aunque trabajamos en toda España, va a explicar como debemos…

lesiones de codo
Incapacidad permanente por lesiones en los codos.

Patologías en los codos. Epicondilitis y etitrocleitis. En este post vamos a explicar cuales son las lesiones o patologías mas frecuentes a nivel de codos y seguidamente vamos a explicar los criterios…