Incapacidad permanente estando en el paro.

Si quiere reclamar una pensión de incapacidad permanente llame al 958-274169. Primera consulta telefónica gratis con un abogado especialista. 


Solicitar una incapacidad permanente estando en el paro. 

Extracto de la entrada: En esta entrada vamos a responder a una pregunta muy concreta. ¿Podría solicitar una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados si estoy en el paro?.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), especialista en reclamación de pensiones de incapacidad laboral y asuntos relacionados con la Seguridad Social.

*.- Incapacidad permanente y desempleo: Planteamiento:

Una situación que se suele presentar con cierta frecuencia en los despachos de abogados que nos dedicamos a reclamar pensiones de incapacidad permanente a nuestros clientes es la siguiente:

1.- Una personas sufre una serie de enfermedades o limitaciones que entiende podrían sustentar una reclamación de una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados.

2.- Se encuentra en desempleo, en particular percibiendo la prestación por desempleo tras ser despedido o haberse extinguido su contrato de trabajo.

3.- ¿Podría solicitar una pensión de incapacidad permanente?.

Seguidamente pasamos a responder a esta pregunta.

*.- Reclamar una pensión de incapacidad permanente estando en desempleo:

En primer lugar tenemos que señalar que, aunque una persona esté percibiendo la prestación por desempleo, si la misma está lesionada o sufre enfermedades que le inhabilitan para trabajar, puede solicitar ser declarado en situación de incapacidad temporal, y desde esa situación, solicitar la pensión de incapacidad permanente.

No obstante lo anterior, y entrando a responder concretamente a la pregunta que nos planteamos en este post, tenemos que decir que:

1.- En primer lugar, para reclamar una pensión de incapacidad permanente, se exige el cumplimiento de varios requisitos:

.- Estar en situación de alta o asimilada al alta.

.- Tener el tiempo de cotización que se exija en cada situación concreta, tanto genérico como específico.

.- Padecer dolencias, limitaciones o enfermedades que inhabiliten al trabajador para desarrollar su trabajo, bien de forma parcial, total o absoluta.

Paro y pensión de incapacidad permanente.

Si estoy en el paro ¿puedo reclamar una pensión de incapacidad permanente?

2.- El estar en desempeño se puede considerar como una situación asimilada al alta y por ello nos permitiría, siempre que cumplamos los demás requisitos legales, solicitar una pensión de incapacidad permanente.

Tenemos que mencionar que la Ley considera, a estos efectos,  como situación asimilada al alta la siguiente:

“ La situación legal de desempleo, total  y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo” .

Pueden acceder a la relación de situaciones asimiladas al alta en este enlace: situaciones asimiladas al alta.

Po lo tanto, para que pueda ser considerada como asimilada al alta la situación de desempleo debe reunir dichos requisitos.

A modo de conclusión podríamos concluir que:

.- La situación de desempleo contributivo, es decir, aquella situación en la que el interesado está percibiendo la prestación por desempleo, es una situación asimilada al alta.

.- Si lo que se está cobrando por el interesado es el subsidio de desempleo , también puede considerarse como una situación asimilada al alta, siempre y cuando esté en vigor la inscripción como demandante de empleo

.- La situación de paro involuntario una vez agotadas las prestaciones contributivas o asistenciales siempre que mantengamos la situación de inscripción como demandante de empleo.

Por todo ello, y estos efectos, es muy recomendable que, al término de la relación laboral, inmediatamente el trabajador debe solicitar las prestaciones o subsidios correspondientes y además deben inscribirse como demandantes de empleo, de cara a poder cumplir con uno de los requisitos legales necesarios para solicitar una pensión de incapacidad permanente.

No obstante todo lo expuesto, y antes de decidir si puede o no solicitar una pensión de incapacidad permanente, debe consultar con un abogado experto en la materia, ya que cada caso debe ser estudiado de forma concreta e individualizada para determinar si en cada caso pueden o no cumplirse con los requisitos necesarios para solicitar una pensión de incapacidad permanente, y en lo que a esta entrada se refiere, valorar si la situación de desempleo concreta que se presente en cada caso, se puede considerar como situación asimilada al alta o no.

En nuestro despacho de abogados somos especialistas en reclamaciones de pensiones de incapacidad permanente. Llame el 958-274169 y cuéntenos su caso. Le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que les supondrá contratarnos para que nos hagamos cargo de su reclamación. Primera consulta telefónica gratuita.