¿Cuándo puedo pedir una incapacidad permanente en 2021?

incapacidad permanente en 2021

¿A partir de que momento puedo pedir una incapacidad permanente?

Actualizado a Enero de 2021.

Una de las dudas mas habituales de las personas que están interesadas en solicitar una pensión de incapacidad permanente es, ¿a partir de que fecha o en que momento podrían solicitarla?.

Nos suelen hacer preguntas del estilo:

¿Tengo que esperar a estar un año de baja para solicitar la incapacidad permanente?

¿Puedo solicitar la incapacidad permanente en cualquier momento?

¿Tengo que ser intervenida quirúrgicamente para solicitar la incapacidad permanente?

¿Tengo que ser visto antes por los especialistas médicos de la sanidad pública?

Estas, y otras preguntas, suelen plantearnos los clientes que acuden a nuestro despacho con la intención de solicitar una pensión de incapacidad permanente, y en este post, vamos a aclarar cuando es adecuado solicitar una incapacidad permanente en 2021.


Somos Abogados especialistas en pensiones de incapacidad permanente. Valoramos su caso Gratis. Llame al 958-274169 e infórmese de como obtener el estudio de viabilidad de su pensión gratis.


Concepto de incapacidad permanente en 2021:

Lo primero, antes de entrar a analizar las preguntas indicadas al comienzo de este post, es recordar que se debe entender por incapacidad permanente, ya que aquí está realmente la clave para poder dar respuesta al interrogante de cuando puedo solicitar una incapacidad permanente en 2021.

Por incapacidad permanente podríamos definir el estado del trabajador que, debido a las patologías o enfermedades que sufre, tiene limitaciones crónicas que no le permiten trabajar. Es decir, que por mas tratamiento médico que se reciba, este tratamiento no es capaz de mejorar la capacidad laboral del interesado.

Cuándo solicitar una incapacidad permanente en 2021.
Abogado Ramón Escribano 958-274169

Dependiendo de las limitaciones y del propio trabajo del interesado, se podría solicitar alguna de los siguientes grados de incapacidad:

-Gran invalidez

– incapacidad permanente absoluta

– incapacidad permanente total para el trabajo habitual.

– Incapacidad permanente parcial para el trabajo habitual.

Por lo tanto, dos son los conceptos claves a la hora de definir  una incapacidad permanente:

.- Limitaciones definitivas que sufre el interesado debido a sus patologías.

.- Trabajo del interesado.

Comparta este contenido con sus amigos en redes sociales. Seguro que les ayuda.

Incapacidad permanente: ¿Tengo que estar de baja un año para solicitarla?

La respuesta, claramente, es que no es necesario.

Como hemos referido en el numero anterior, para poder solicitar una incapacidad permanente, lo importante es que el trabajador sufra unas patologías que:

1º.- No le permiten trabajar.

2º.- Las limitaciones que sufre, debido a las patologías, no van a mejorar por mas tratamiento médico que el mismo reciba.

No nos referimos a que el tratamiento médico pueda seguir indicado en el caso en concreto; sino que a lo que nos referimos es que, ese tratamiento médico, no va a servir para recuperar la capacidad laboral del interesado.

En estos casos, cuando se pueda demostrar que el interesado no va a recuperar capacidad laboral por mas tiempo que lleve de baja, a partir de ese momento se puede solicitar ya una incapacidad permanente, sin necesidad de estar un año de baja.

Por el contrario, si el interesado está pendiente de recibir tratamientos médicos, del tipo que sean, que puedan mejorar o recuperar su capacidad laboral, en ese caso no es procedente solicitar la incapacidad permanente sino que habrá que esperar a conocer el resultado de dichos tratamientos y su influencia en la capacidad laboral del trabajador.

¿Puedo solicitar la incapacidad permanente en cualquier momento?

La respuesta es que NO.

Como hemos referido anteriormente, para poder reclamar una incapacidad permanente tendremos que demostrar que nuestro estado patológico y de limitaciones es definitivo y crónico, y que no va a mejorar estando de baja. En ese momento, cuando podamos demostrar esto anterior, entonces si que podríamos solicitarla.

¿Quiere conocer al abogado que puede tramitar su pensión de incapacidad permanente?

Si pincha en el vídeo que le dejamos a continuación, podrá conocer, en persona, al abogado que tramitará su pensión de incapacidad permanente.

Abogado especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. Ver vídeo.

¿Tengo que esperar a operarme para solicitar la incapacidad permanente?

En la mayoría de los casos entendemos que habrá que esperar a ver los resultados de la intervención quirúrgica para poder solicitar una incapacidad permanente, aunque en todo caso habrá que estar al caso en concreto.

Un trabajador que por ejemplo tiene una hernia lumbar y la misma se tiene que operar, en esos casos, lo lógico es esperar a ver el resultado de dicha intervención quirúrgica, ya que la misma puede recuperar la capacidad laboral del trabajador que ahora no tiene.

Intervenciones de tipo paliativo, que no puedan mejorar la capacidad laboral del trabajador, no nos impedirán solicitar una pensión de incapacidad permanente.

En todo caso, la respuesta adecuada a esta pregunta dependerá siempre del caso en concreto, pero teniendo siempre presente el concepto de recuperación de capacidad laboral.

¿Tiene que verme el especialista para que pueda solicitar una incapacidad permanente?

De nuevo tenemos que mencionar que va a depender del caso en concreto.

Va a depender del tipo de patologías de cada interesado, de su cronicidad, del estado concreto del interesado.

Normalmente, si el trabajador es derivado para ser visitado por un especialista en concreto, (traumatólogo, neurólogo, etc.), entendemos que puede ser lo más adecuado esperar a conocer el diagnóstico y posible plan terapéutico que pueda establecer ese especialista, ya que el mismo podría incidir en la recuperación de la capacidad de trabajo del trabajador, y como sabemos, esto es decisivo a la hora de planearnos solicitar una pensión de incapacidad permanente en 2021.

Pinche en este enlace si quiere acceder a mas contenido similar al de este post:https://abogadoescribanogares.com/pensiones-de-incapacidad-permanente-y-seguridad-social/

Para mas información puede visitar la web de la Seguridad Social en este enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960

Seguidamente les dejamos nuestras últimas entradas de nuestra web:

lesiones del hombro
Patologías del hombro ¿puedo reclamar una incapacidad permanente?

Pensión de incapacidad permanente por lesiones del hombro El título de este post refleja una pregunta habitual en los despachos de abogados que como el nuestro, se dedica a la reclamación de pensiones…

hernia lumbar
¿Puedo pedir una incapacidad permanente total por hernia lumbar?

Incapacidad permanente total por hernia lumbar. Extracto del post: En este post, el abogado de Granada, Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 y e-mail abogadoramonescribano@gmail.com especial…

petición de incapacidad permanente
¿Cómo se pide una incapacidad permanente?

Petición por el interesado de una incapacidad permanente. En este nuevo post, el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, aunque trabajamos en toda España, con teléfono 958-274169 y E-mail 4135@icag…

grado de discapacidad
Revisión del grado de discapacidad

¿Puedo impugnar la revisión del grado de discapacidad? En este post, el abogado Ramón Escribano Garés, con despacho profesional en Granada, aunque trabajamos en toda España, va a explicar como debemos…

lesiones de codo
Incapacidad permanente por lesiones en los codos.

Patologías en los codos. Epicondilitis y etitrocleitis. En este post vamos a explicar cuales son las lesiones o patologías mas frecuentes a nivel de codos y seguidamente vamos a explicar los criterios…