¿Cuándo puedo pedir una incapacidad permanente?

pensión de incapacidad permanente

¿Qué momento es el adecuado para pedir una incapacidad permanente?

En este post, vamos a abordar una pregunta muy frecuente en los despachos que nos dedicamos a tramitar pensiones de incapacidad permanente y es la siguiente ¿Cuándo puedo pedir una incapacidad permanente?. Seguidamente lo vamos a aclarar.

¿Qué se entiende por incapacidad permanente?

Para poder decidir cual es el mejor momento para solicitar una incapacidad permanente, lo primero es saber a que nos referimos cuando hablamos de pensión de incapacidad permanente.

En la Ley General de la Seguridad Social se define  así:

“ La incapacidad permanente contributiva es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo”

Esta definición legal, que se recoge en el art. 193 de la Ley General de la Seguridad social nos da todas las claves para decidir cunado podemos solicitar una pensión de incapacidad permanente, como vamos a explicar.


Somos abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. Trabajamos en toda España. Infórmese gratis en el 958-274169


Pensión de incapacidad permanente ¿cuándo puedo solicitarla?
Teléfono 958-274169
E-mail abogadoramonescribano@gmail.com

Estabilización de las patologías o lesiones del interesado/a en una incapacidad permanente:

El primer paso para decidir cuándo puedo pedir una incapacidad permanente es comprobar cual es el estado médico de las diversas patologías que pueda sufrir el interesado/a.

En concreto nos referimos que para poder solicitar una incapacidad permanente las patologías y limitaciones que derivan de las mismas deben ser crónicas y permanentes.

No será adecuado iniciar una reclamación de una pensión de incapacidad permanente si el interesado/a está en un proceso médico encaminado a la curación o mejoría de sus lesiones ya que en ese caso habrá que esperar a ver como termina dicho proceso.

Por ello,  un primer aspecto a tener en cuenta es que las lesiones o patologías que sufre al interesado/a deben estar estabilizadas y ser crónicas, con las salvedades que vamos a hacer a continuación.


En nuestro despacho, la valoración de la viabilidad de su reclamación de incapacidad permanente es totalmente gratis. Infórmese en el 958-274169 o en nuestro correo abogadoramonescribano@gmail.com

Cuando podría solicitar una incapacidad permanente
Teléfono 958-274169 E-mail abogadoramonescribano@gmail.com

Valoración de la capacidad laboral:

Una vez que ya tenemos claro que las lesiones o limitaciones del interesado/a son crónicas y permanentes y que previsiblemente no van a mejorar, en ese caso tenemos que plantearnos si las mismas inciden en la capacidad laboral del afectado/a.

Para ello, el abogado especializado deberá estudiar los requerimientos de tipo físico y mental que tiene afectados cada interesado y además analizar el trabajo de cada en particular que desarrolla,  para poder valorar dicha afectación.

Dependiendo de dicho análisis se podrá determinar si puede o no ser viable reclamar una incapacidad permanente en alguno  de sus grados:

  • Absoluta
  • Total para el trabajo habitual
  • Parcial para el trabajo habitual
  • Gran invalidez.

Síga nuestras redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita.

Incidencia de la recuperación del interesado/a:

A la hora de responder a la pregunta de cuando puedo pedir una incapacidad permanente es muy importante valorar la capacidad de recuperación de interesado/a.

Si una persona se encuentra inmersa en un proceso médico que lleva bastante tiempo sin obtener mejoría alguna y además es un hecho incierto el que pueda mejorar y recuperar su capacidad laboral, en esos casos podría estar indicado solicitar una pensión de incapacidad permanente. No obstante, esto hay que valorarlo siempre en el caso en concreto y no de forma generalista.

Un ejemplo puede ser útil para entender mejor lo expuesto.

Si una persona está en situación de incapacidad temporal (baja), y ha agotado ya incluso el periodo máximo de baja, y a pesar de ello sigue sin tener recuperada su capacidad laboral, en ese caso estaría indicado el solicitar una incapacidad permanente ya que no sabemos si en un futuro recuperara su capacidad laboral que ahora tiene perdida.

Esta recuperación puede ser incierta, ya que en el plazo de duración máximo de la baja laboral no lo ha conseguido, y por ello nos podríamos plantear la petición de una incapacidad permanente.

Todo lo anterior con carácter generalista. Cada caso se debe estudiar de forma concreta para determinar cunado puedo pedir una incapacidad permanente.


En nuestro despacho la primera consulta a través del e-mail abogadoramonescribano@gmail.com es gratis. Envie su pregunta y le responderemos a la mayor brevedad.

Acceda a más contenido sobre pensiones de incapacidad permanente:

Para acceder a mas contenido sobre pensiones de incapacidad permanente pinche en cualquiera de los post relacionados que les dejamos a continuación.

Asimismo visite nuestra web en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/pensiones-de-incapacidad-permanente-y-seguridad-social/

Acceda al contenido de la Ley General dela Seguridad Social en este enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724

pensión de incapacidad permanente
¿Cuándo puedo pedir una incapacidad permanente?

¿Qué momento es el adecuado para pedir una incapacidad permanente? En este post, vamos a abordar una pregunta muy frecuente en los despachos que nos dedicamos a tramitar pensiones de incapacidad perma…

pensión por lumbalgia
Lumbalgia ¿puedo solicitar una incapacidad permanente?

Si tengo lumbalgia ¿podría pedir  una incapacidad permanente? En este post vamos a explicar los criterios que se siguen habitualmente, al menos en nuestro despacho de abogados, para valorar la viabili…

incapacidad permanente
¿Qué tengo que hacer para obtener una incapacidad permanente?

Cómo obtener una incapacidad permanente. En este post vamos a responder a una pregunta muy frecuente entre las personas que están interesadas en relación a prestaciones de incapacidad permanente, y co…

lesiones del hombro
Patologías del hombro ¿puedo reclamar una incapacidad permanente?

Pensión de incapacidad permanente por lesiones del hombro El título de este post refleja una pregunta habitual en los despachos de abogados que como el nuestro, se dedica a la reclamación de pensiones…

hernia lumbar
¿Puedo pedir una incapacidad permanente total por hernia lumbar?

Incapacidad permanente total por hernia lumbar. Extracto del post: En este post, el abogado de Granada, Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 y e-mail abogadoramonescribano@gmail.com especial…