¿Como puedo solicitar una pensión de incapacidad permanente?.

Abogado en Granada.

Instrucciones para solicitar una pensión de incapacidad permanente.

Extracto de la entrada: En este post., el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, especializado en la reclamación de pensiones de incapacidad permanente y en reclamaciones frente a la Seguridad Social, teléfono 958-274169, va a explicar como, cualquier interesado, puede solicitar una pensión de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, a la Seguridad Social.

*.- Solicitar una pensión de incapacidad permanente: Planteamiento:

Como sabéis todos los que nos seguís, en nuestro despacho de abogados en Granada, aunque trabajamos en toda España, nos dedicamos de una manera especial, a la reclamación de pensiones de incapacidad permanente frente a la Seguridad Social.

Debido a  esta especialización, recibimos numerosas llamadas y correos solicitándonos información sobre como puede un interesado solicitar, que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, les reconozca una pensión de incapacidad permanente.

En este post vamos a explicar como puede solicitarse dicha pensión, directamente, por cualquier interesado, aunque tenemos que dejar mencionado que existen otras vias por las que se puede llegar a obtener una pensión de incapacidad permanente, además de la que vamos a explicar.

Abogado en Granada.

¿Cómo puedo solicitar una pensión de incapacidad permanente?

*.- Pasos para solicitar una pensión de incapacidad permanente por cualquier interesado:

Desde nuestra experiencia profesional en este campo del derecho, vamos a distinguir varias fases a la hora de solicitar la pensión de incapacidad permanente:

1.-Fase de recopilación de documentación médica y de análisis del cumplimiento de requisitos mínimos:

Antes de solicitar la pensión, la persona interesada debe:

1.1.- En primer lugar comprobar que reúne los requisitos legales imprescindibles para solicitarla, y que de forma resumida son los siguientes:

Estar en situación de alta o asimilada.

Tener el periodo de cotización exigible legalmente según la edad y la contingencia por la que se va a solicitar la pensión de incapacidad permanente.

En caso de que el trabajador sea responsable del pago de cuotas, estar al día en el pago de las mismas.

No haber alcanzado la edad de jubilación.

1.2.- En segundo lugar hay que analizar la documentación médica que acredite las patologías que sufre el interesado, y en especial, aquellos informes médicos, sobre todo de especialistas, que describan las limitaciones que provocan en el interesado dichas patologías o enfermedades, ya que dichos informes habrán de ser aportados a la solicitud.

1.3- También habrá que tener preparado toda la información personal del interesado, como DNI, estado civil, hijos a cargo, ingresos y situación laboral al momento de la solicitud y trabajos realizados.

2.- Fase de solicitud de la pensión de incapacidad permanente:

Una vez superado el primer paso antes descrito, y comprobado que reunimos todos los requisitos para ello, el siguiente paso es descargarnos de la web de la Seguridad Social el impreso de solicitud de pensión de incapacidad permanente.

Una vez descargado, tenemos que cumplimentar en todos sus apartados.

Una vez cumplimentado el citado impreso, al mismo hay que adjuntar la documentación pertinente, que siempre va a depender de la contingencia por la cual solicitamos la pensión (accidente de trabajo, enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional).  Estos documentos exigibles aparecen relacionados, para cada caso, en la misma solicitud.

Pueden descargar el impreso de solicitud de incapacidad permanente en este enlace:impreso solicitud incapacidad permanente.

Tras todo ello, solo falta presentar la solicitud, lo que puede hacerse mediante presentación en papel en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social mas cercana a nuestro domicilio, previa petición de cita previa; o bien mediante presentación telemática a través dela web de la  Seguridad Social.

Para presentar la solicitud en formato papel en la oficina del INSS tiene que obtener cita previa, lo que puede hacer pinchando en este enlace: cita previa para presentar en formato papel la solicitud.

Si quiere presentar la solicitud de forma telemática puede hacerlo pinchando en este enlace, donde accederá a la web de la Seguridad Social, debiendo seguir las instrucciones allí reflejadas:presentación telemática de la solicitud.

Una vez presentada la solicitud, el siguiente paso es esperar a que la Seguridad Social nos remita una notificación indicándonos día y hora por la que tendremos que comparecer ante los inspectores médicos que van a valorar nuestra capacidad laboral.

*.- Abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente:

En nuestro despacho de abogados ofrecemos, a cualquier interesado, el servicio de primera consulta telefónica gratis. Pueden llamar al 958-274169 y contarnos su caso.

Asimismo valoramos la viabilidad de su reclamación de pensión de forma totalmente gratis. Llame al 958-274169 y el indicaremos como obtener su valoración antes de iniciar los trámites para reclamar la pensión de incapacidad permanente.

Nota: Este post tiene carácter meramente generalista, cada caso se debe estudiar de forma particular e individualizada al objeto de establecer estrategias de reclamación legal.