¿Cómo conseguir una incapacidad permanente?

Abogado incapacidad permanente.

¿Qué requisitos son necesarios para una incapacidad permanente?

En los despachos de abogados que, como el nuestro, se dedica a:

  • Reclamaciones de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados.
  • Impugnación de altas médicas.
  • Indemnizaciones derivadas de accidente laboral.
  • Cambios de contingencias de incapacidad temporal
  • Asuntos relacionados con temas laborales y de Seguridad Social.

Es muy frecuente que nuestros clientes cuando acuden interesados en reclamar una pensión de este tipo, nos pregunten ¿qué necesito para poder reclamar una pensión de incapacidad permanente?, ¿Qué requisitos debo cumplir en mi caso en particular?

Seguidamente vamos a dar algunos consejos para saber cómo conseguir una incapacidad permanente.


En nuestro despacho de abogados en Granada, aunque trabajamos en toda España, ofrecemos dos servicios gratuitos:

1º.- Estudio de la viabilidad de la reclamación de su pensión de incapacidad totalmente gratis.

2º.- 1ª consulta por e-mail, totalmente gratis. Solo envíe su pregunta a nuestro correo 4135icagr.es y le responderemos a la mayor brevedad posible y gratis.

Para más información sobre estos servicios gratuitos llame al 958-274169 e infórmese.


Requisitos generales para solicitar una incapacidad permanente:

Lo primero que debemos  valorar antes de solicitar una pensión de incapacidad pe4rmanete es el cumplimiento de unos requisitos de tipo general. Estos son los siguientes:

  • No tener la edad de jubilación (aunque existen algunas excepciones).
  • Estar en situación de alta o asimilada
  • Tener el periodo mínimo de cotización que en cada caso esté previsto legalmente, salvo que derive de accidente o enfermedad profesional en cuyo caso no se exige periodo de cotización.
Como conseguir una pensión de incapacidad permanente.
Abogado Ramón Escribano Garés. Teléf: 958-274169

Estos requisitos son los primeros que debemos comprobar antes de iniciar una reclamación de incapacidad permanente ya que sin ellos no podríamos acceder a la pensión.

Síganos en redes sociales, pinchando en el logo de su red social favorita.

Requisitos de tipo laboral:

Para solicitar una pensión de incapacidad permanente, un requisito fundamental es acreditar cual es el trabajo del interesado, y ello teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales.

1.- Los requerimientos de tipo físico que se le exigen en el trabajo.

2.- Los requerimientos de tipo mental que igualmente se exigen en dicha actividad laboral.

El estudio de estos dos factores es esencial a al hora de solicitar una pensión de incapacidad permanente total o en su caso parcial para el trabajo habitual.

En caso de que se pretenda solicitar una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo lo que tendremos que acreditar  es que el interesado carece de capacidad residual de trabajo, es decir, que no puede  ni desarrollar su trabajo ni ningún otro, y ello aunque sean de tipo sedentario y sin esfuerzos físicos o responsabilidades excesivas.  

Para ello podremos servirnos de muchas pruebas, como por ejemplo.

  • Contrato de trabajo y nóminas del interesado.
  • Convenio colectivo aplicable a la relación laboral.
  • Informes o certificados de empresa que describan el puesto de trabajo y las funciones del interesado.
  • Informes de prevención de los servicios de prevención de riesgos laborales de la empresa.
  • Guía de valoración profesional del INSS
  • Etc.

Si quiere acceder a la Guía de valoración del INSS puede hacerlo en este enlace: https://cutt.ly/9xHW7KL

Tras el estudio de estos requisitos tenemos que tener claro en que consiste el trabajo del interesado y que esfuerzos de tipo físico y mental tiene que realizar en su día a día para poder realizarlo con criterios de dignidad en el trabajo, productividad y eficacia desde el punto de vista del rendimiento en el mismo.

Según nuestra experiencia profesional en este tipo de reclamaciones de incapacidad permanente, el no acreditar bien cual es el trabajo habitual del interesado conlleva muchas denegaciones o rechazos de peticiones de incapacidad permanente y ello al no acreditar los requerimientos físicos y mentales exigidos en el trabajo del interesado.

Es un aspecto muy importante de este tipo de reclamaciones y nosotros somos partidarios de adjuntar toda la información posible ya en la petición inicial de la pensión de incapacidad permanente.

Requisitos de tipo médico para solicitar una incapacidad permanente.

El siguiente paso para explicar cómo conseguir una incapacidad permanente es intenar obtener informes médicos de los diferentes especialistas que estén tratando las dolencias o patologías que sufra cada interesado.

En especial son muy interesantes y esenciales los informes de imagen que acrediten de forma objetiva la lesión o secuela correspondiente, como por ejemplo resonancias magnéticas, radiografías, ecografías, electromiografías, gammagrafias, etc.

Muy importante también es contar con informes de servicios de rehabilitación  o cualquier otro que nos describa correctamente y específicamente las limitaciones que sufre cada interesado, esto es, ponga de manifiesto las limitaciones a nivel de esfuerzos, deambulación, flexión, etc., que sufra cada interesado debido a la patología concreta que sufra.

Todo esto puede completarse con informes periciales de especialistas que puedan cubrir cualquier vacío o aspecto que no se haya podido acreditar de otra forma.

Como conseguir una incapacidad permanente. Estudio de la viabilidad de la incapacidad permanente.

Otro paso de cómo conseguir una pensión de incapacidad permanente consiste en realizar un análisis jurídico y práctico de todos los datos y pruebas que hemos recopilado en los apartados anteriores y valor, en consecuencia, si es posible reclamar una incapacidad permanente en el caso en concreto, y en particular de que tipo (absoluta, total, parcial, gran invalidez).

Este es un trabajo eminentemente jurídico que realizamos en nuestro despacho de forma gratuita a cualquier interesado. Llamen al 958-274169 e infórmese.

Nos basamos, tanto en las pruebas recopiladas en la forma que hemos explicado y además en nuestra experiencia de más de 20 años tramitando asuntos de este tipo.

Si quiere acceder a mas contenido similar al presente viste nuestra web pinchando en este enlace: https://abogadoescribanogares.com

Lean nuestros últimos post para estar al día:

Resolución incapacidad permanente
¿Cómo es la resolución de una incapacidad permanente?

Partes de una resolución de incapacidad permanente Actualizado año 2021. Uno de los momentos más esperados por las personas que han solicitado una pensión de incapacidad permanente es el momento e…

Alta médica de la mutua
La mutua me quiere dar el alta ¿Qué puedo hacer?

Impugnación de alta médica de la mutua. En los despachos de abogados que nos decidamos habitualmente a asuntos de tipo laboral y de Seguridad Social, es muy frecuente que nos llamen al despacho, o b…

Abogado incapacidad permanente.
¿Cómo conseguir una incapacidad permanente?

¿Qué requisitos son necesarios para una incapacidad permanente? En los despachos de abogados que, como el nuestro, se dedica a: Reclamaciones de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de …

depresión y pensión de incapacidad
Pensión por depresión mayor grave actualizado 2021.

Criterios para obtener una pensión por depresión mayor grave. El abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), cuya especialidad es la reclamación de pensiones de incapacidad …

Grado de discapacidad
¿Para que sirve obtener el grado de discapacidad?

Beneficios de la obtención del grado de discapacidad. En este post vamos a explicar: 1.-  A que nos referimos cuando hablamos de grado de discapacidad. 2º.- Vamos a explicar que grados de disca…