Asma grave y pensión de incapacidad permanente.

Pensión por asma grave.

¿Podría solicitar una incapacidad permanente por insuficiencia respiratoria?:

En este post vamos a tratar de analizar si sería viable o no solicitar una pensión de incapacidad permanente, en alguno de sus grados aquellas personas que sufren asma grave o cualquier otra insuficiencia respiratoria. Somos abogados especialistas en pensiones de incapacidad permanente. Teléfono 958-274169.

Somos abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. En nuestro despacho la primera consulta por e-mail es gratis. Dirija su pregunta a nuestro correo electrónico 4135@icagr.es y le responderemos encantados.

¿Puede ser el asma u otra enfermedad respiratoria ser causa de una pensión de incapacidad permanente?.

La respuesta es que SI es posible.

Desde el punto de vista de la reclamación de una pensión de incapacidad permanente derivada del padecimiento de asma grave o de cualquier otra enfermedad respiratoria, lo que a nosotros nos interesa, mas que el diagnóstico en sí, que desde luego es muy relevante también, es conocer las limitaciones que le provoca al paciente dichos padecimientos.

En especial nos interesan aspectos tales como:

  • Conocer su capacidad respiratoria.
  • Como afecta a su capacidad de esfuerzo
  • Si provoca disnea o cansancio, y en particular, cuando los provoca, es decir, si a mínimos esfuerzos, a esfuerzos moderados o intensos.
  • Si provoca dolores musculares o esqueléticos.
  • Si va acompañada del padecimiento de alergias.
  • Si la enfermedad es crónica o cursa por brotes, y en este caso, cuanto duran los brotes y cual es su intensidad.

Es decir nos interesa analizar las limitaciones que el asma grave o la enfermedad respiratoria provoca en el interesado

¿Qué tipo de incapacidad podríamos reclamar por asma o enfermedades respiratorias?

Esto va a depender del tipo de limitaciones de tipo laboral que provoca la enfermedad en el interesado.

Abogado Ramón Escribano Garés especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente.
Abogado Ramón Escribano Garés teléfono 958-274169

Podríamos reclamar alguna de las siguientes:

a.- Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo:

En aquellos casos graves y con enfermedades crónicas que provocan que el interesado no pueda desarrollar actividad laboral de tipo alguno, ni siquiera las mas sedentarias o carentes de esfuerzos físicos.

En la jurisprudencia menor podemos encontrar casos de este tipo, en los que un trabajador es declarado en incapacidad permanente absoluta por el padecimiento de enfermedades de tipo respiratorio.

En estos casos es muy habitual que esta patología provoque en el interesado cansancio y disnea a esfuerzos mínimos, lo que en muchas ocasiones puede dejar al trabajador sin capacidad residual de trabajo.

b.- Incapacidad permanente total para su trabajo habitual:

Sería aplicable a aquellos trabajadores con asma grave o enfermedades respiratorias, cuyas limitaciones no le permiten realizar su trabajo pero si le permitirían realizar  otro diferente, donde no se le exijan los requerimientos físicos que se le exigen en su trabajo habitual, y por ello compatible con su estado de salud.

Un ejemplo puede ser un trabajador que debido a sus problemas respiratorios no puede realizar esfuerzos físicos intensos o moderados. Podría obtener una pensión de incapacidad permanente total para su trabajo habitual si en el mismo se exige realizar estos esfuerzos, y una vez obtenida su pensión, podría compatibilizarlo con otro trabajo en el que no se le exija realizar dichos esfuerzos, como por ejemplo en trabajos de tipo sedentario.

c.- Incapacidad permanente parcial para el trabajo habitual.

Podrían reclamar este tipo de incapacidad permanente aquellos afectados por asma grave o enfermedades respiratorias que si bien no le impiden realizar el trabajo, sin embargo si lo limitan en su rendimiento en mas de un 33%.

En estos casos la prestación consistiría en una indemnización a tanto alzado de 24 meses de su base reguladora.

Suscríbase a nuestro canal en youtube y reciba nuestros vídeos sobre este tipo de materias relacionadas con reclamaciones de incapacidad permanente y Seguridad Social todas las semanas. Pinche en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UC7s3_wrA6qMpKYmXhpMp0ng?view_as=subscriber

En mi caso ¿cual sería la incapacidad permanente que debo solicitar?

La respuesta es que tendríamos que estudiarlo de forma individualizada desde estos tres puntos de vista:

1.- Analizar sus documentos médicos, y en especial, las limitaciones que su patología respiratoria le provoca en su caso en particular, haciendo mas hincapié en los aspectos relacionados con su capacidad respiratoria y afectación a su capacidad de esfuerzo.

2.- En segundo lugar tendríamos que analizar su puesto de trabajo, y en especial los requerimientos físicos que se le exigen en el mismo.

3.- Por último habría que realizar un trabajo de valoración y combinación de los dos puntos anteriores para concretar la viabilidad de la pensión de incapacidad permanente en su caso en particular y en concreto, el grado que podríamos solicitar.

¿Quiere acceder a mas contenido similar al presente?. Pinche en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/abogado-pension-incapacidad-permanente/

Estudio de la viabilidad de su pensión de incapacidad permanente gratis:

El estudio particular de la viabilidad de su reclamación de pensión de incapacidad permanente en nuestro despacho es gratis.

Vea este vídeo donde lo explicamos detenidamente.

Abogados incapacidad permanente en Granada y Jaén.
Abogados incapacidad permanente en Granada y Jaén.

Abogados especializados en incapacidad permanente. En nuestro despacho de abogados, con sede física en Granada pero que trabajamos en toda España, estamos especializados en reclamación de pensio…

Incremento de la pensión de incapacidad permanente total.
Incremento de la pensión de incapacidad permanente total.

¿Puedo incrementar mi pensión de incapacidad permanente total? En este post, el abogado Ramón Escribano Garés, especializado en: Reclamación de pensiones de incapacidad permanenteImpugnacio…

¿Qué tipo de incapacidad permanente puedo reclamar?
¿Qué tipo de incapacidad permanente puedo reclamar?

¿Grados de incapacidad permanente?. En nuestro despacho de abogados en Granada, aunque trabajamos en toda España, nos dedicamos profesionalmente a la reclamación de pensiones de incapacidad perm…

Incapacidad permanente total y sus características básicas.
Incapacidad permanente total y sus características básicas.

Aspectos mas relevantes de una incapacidad permanente total. En este post, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 y e-mail 4135@icagr.es  va a intentar concret…

Valoramos su incapacidad permanente gratis.
Valoramos su incapacidad permanente gratis.

¿Tiene dudas de si le corresponde una pensión de incapacidad permanente? En nuestro despacho de abogados con sede en Granada, aunque trabajamos en toda España, somos abogados especializados en r…