Artrosis de rodilla ¿puedo pedir una pensión de incapacidad?.

Artrosis de rodilla y pensión.

Pensión de incapacidad por artrosis de rodilla.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), experto en reclamación de pensiones de incapacidad laboral permanente y asuntos relacionados con la Seguridad Social.

Extracto de la entrada: En esta entrada vamos a explicar, someramente, en qué consiste la enfermedad de artrosis de rodilla y si una persona que padezca esta enfermedad o lesión, podría solicitar una pensión de incapacidad laboral en algunos de sus grados.

*.-Artrosis de rodilla o gonoartrosis:

En primer lugar, advertimos a todos nuestros seguidores, como hacemos siempre en todos nuestros post, que las consideraciones de tipo médico que se puedan efectuar en nuestras entradas, no son efectuadas por médicos. Esta entrada no tiene pretensiones médicas, sino sólo y exclusivamente analizar cada asunto desde el punto de vista jurídico, y sobre todo desde el punto de vista enfocado a determinar la viabilidad de una posible reclamación de pensión de incapacidad permanente laboral.

Dicho lo anterior, tenemos que mencionar que la artrosis, es una enfermedad  que suele afectar a las articulaciones, y en especial y con carácter más habitual, a las articulaciones de las rodillas, manos, caderas y columna.

En el caso de la rodilla, la artrosis va a provocar una destrucción del cartílago. Esta artrosis puede estar provocada por diversas causas, aunque la más común es por la propia edad del lesionado, aunque puede deberse a traumatismos u otras enfermedades.

*.- ¿Qué limitaciones suele provocar una artrosis de rodilla?.

Según la literatura médica a  la que hemos tenido acceso, la artrosis de rodilla, dependiendo de su gravedad y diagnóstico, puede provocar una serie de limitaciones. En concreto nos referimos a las siguientes:

.- Dolor a dicho nivel articular, incluso en reposo, en los casos más avanzados.

.- Dificultades para mantener posturas de deambulación y bipedestación prolongada.

.-Dificultado o limitación para deambular en terrenos irregulares (por ejemplo en el campo).

.- Limitación para subir o bajar escaleras y mantener posturas que requieran equilibrio.

.- Limitaciones con el transporte de pesos y el mantenimiento de posturas forzadas.

Para más información sobre esta enfermedad pueden pinchar en el siguiente enlace:artrosis de rodilla

Artrosis de rodilla y pensión.

Pensión de incapacidad por artrosis de rodilla.

*.- ¿Puedo pedir una pensión de incapacidad permanente por artrosis de rodilla o gonoartrosis? :

La respuesta a esta pregunta es clara y concreta. Depende del trabajo habitual de cada afectado.

Una vez sabemos y tenemos determinado, objetivamente, las limitaciones que la artrosis de rodilla provoca en el afectado, el siguiente paso es conocer qué requerimientos físicos se exigen en su trabajo habitual, y ello al objeto de comparar las limitaciones con las exigencias del trabajo.  Para ello resulta de sumo interés la Guía de Valoración Profesional del INSS, a la que pueden acceder en este enlace: Guía de ValorAción del INSS.

En aquellos trabajos en los que se exija mantener posturas de deambulación y bipedestación prolongada, caminar por terrenos irregulares y cargar y transportar pesos de un lugar a otro, y dependiendo del nivel de la enfermedad del afectado, podría estudiarse la viabilidad de una reclamación de pensión de incapacidad permanente total o parcial para dicho trabajo habitual.

Por ello, cada caso se debe estudiar de forma concreta e individualizada, ya que no cabe una solución generalista para todos los casos ni para todas las profesiones en general, no obstante en trabajos como los mencionados, en principio podría ser viable estudiar la reclamación de una pensión.

*.- Abogados expertos en reclamación de pensiones de incapacidad laboral:

Somos abogados expertos en reclamación de pensiones de incapacidad laboral. Ofrecemos a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Llamen al 958-274169 y cuéntenos su caso. Le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso para hacernos cargo de la reclamación de su pensión.

NOTA LEGAL: Este post tiene carácter meramente generalista e informativo. Cada caso se tiene que estudiar de forma concreta e individualizada para saber si puede o no ser viable una relación de pensión de incapacidad laboral por artrosis de rodilla.