¿Puedo solicitar una incapacidad permanente por fatiga crónica?.

En este post vamos a concretar los criterios que seguimos en nuestro despacho de abogados, especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente, a la hora de plantearnos una reclamación de incapacidad permanente por el padecimiento por patología de fatiga crónica.

Este post ha sido editado por el abogado de Granada Ramón Escribano Garés, teléfono 958-274169 y E-mail abogadoramonescribano@gmail.com, abogado especialista en reclamación de:

  • Pensiones de incapacidad permanente.
  • Reclamación de altas médicas indebidas.
  • Accidentes de trabajo.
  • Asuntos relacionados con Seguridad Social y de tipo laboral.

Aunque nuestro despacho está en Granada trabajamos en toda España.

¿Qué significa fatiga crónica?

Antes de entrar a valorar los criterios que seguimos en el despacho para valorar la viabilidad de una reclamación de pensión de incapacidad permanente por fatiga crónica tenemos que mencionar, aunque sea de forma tangencial, a que nos referimos cuando hablamos de fatiga crónica.

Podríamos decir que nos referimos a una afección o patología que provoca en la persona que lo sufre un cansancio exacerbado, además de agotamiento físico y mental, que persiste incluso tras periodos de descanso o reposo de tipo prolongado.

Además de lo expuesto, es habitual en las personas que sufren fatiga crónica el padecimiento asociado de deterioro de tipo cognitivo como afectación de la memoria y debilidad.

Limitación funcional derivada de fatiga crónica:

La fatiga crónica, desde el punto de vista funcional, ha sido clasificada en cuatro grados diferentes, y en concreto nos referimos a los siguientes:

Grado 1: El enfermo presenta fatiga ocasional u oscilante, sin limitación significativa, en todo caso menor del 50%, en la actividad laboral y en las actividades de la vida diaria.

Grado 2: Se detecta presencia de fatiga persistente, oscilante pero sin mejoría con una marcada repercusión en la actividad laboral o en las actividades de la vida diaria, en concreto más del 50%.

Grado 3: La fatiga es marcada y no permite la realización de actividad laboral y además se limita en más de un 80% las actividades de la vida diaria

Grado 4:  Se puede calificar como de fatiga extrema que precisa ayuda de otras personas para las  actividades básicas de la vida diaria.

Sentencias sobre fatiga crónica y pensión de incapacidad permanente.

La jurisprudencia ha señalado  que para que el síndrome de fatiga crónica sea acreedor de una declaración de incapacidad permanente es necesario que la misma sea severa y comporte sintomatología intensa y acusada.

Se suele declarar la situación de incapacidad permanente absoluta a las personas que sufren síndrome de fatiga crónica de grado 3 o 4, ya que se trata de un diagnostico que conlleva la constatación y acreditación de una limitación grave en la capacidad de esfuerzo, que impide a quien padece esta patología, realizar cualquier actividad laboral, incluso las sedentarias o de poco esfuerzo.

A este respecto citamos sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 4-11-2010 y la de 8-10-2010, entre otras.

Fatiga cróncia
Abogado Ramón Escribano Garés
Teléfono 958-274169

Importancia de la calificación de grado del síndrome de fatiga crónica.

Como hemos visto, la jurisprudencia mencionada considera esencial determinar el grado de fatiga crónica que sufre cada interesado/a, por ello es esencial que los especialistas que tratan esta patología, fundamentalmente los especialistas de reumatología en la mayoría de los casos, determinen la gravedad de  la misma.

Esto es esencial, a la hora de plantearnos solicitar un grado concreto de incapacidad permanente, ya que dependiendo del grado de fatiga crónica, podremos aspirar a un grado de incapacidad permanente u otro.

En casos de grado 3 o 4, podríamos solicitar una incapacidad absoluta para todo trabajo y en caso de grados inferiores, sobre todo en trabajos de intenso esfuerzo físico, podríamos plantearnos solicitar una incapacidad permanente total o parcial.

Conexión con otras patologías.

El síndrome de fatiga crónica suele venir acompañado de otras patologías, como por ejemplo el padecimiento de fibromialgia o problemas de salud mental tales como depresión, trastornos adaptativos o distimia

En este caso, caso de coexistir el síndrome de fatiga crónica con estas otras patologías, en ese caso, podríamos tener más opciones de solicitar una incapacidad permanente, mediante una valoración globalizada y concreta de cada caso en particular.

Valoramos su caso gratis.

 Para valorar si procede o no reclamar una incapacidad permanente por fatiga crónica o cualquier otra patología tenemos que realizar un estudio individualizado de cada caso en particular y ello valorando:

  • Problemas médicos de cada interesado/a
  • Trabajo de cada interesado/a

Este estudio individualizado de su caso en particular, en nuestro despacho es totalmente GRATIS. Llame al 958-274169 y le informaremos como puede obtener su valoración totalmente gratis.

¿Quiere conocer al abogado que llevara su reclamación de incapacidad permanente?

Si quiere conocer al abogado que va a llevar su reclamación de pensión de incapacidad permanente puede hacerlo viendo este video:

Par amas información visite nuestra web en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/pensiones-de-incapacidad-permanente-y-seguridad-social/

Si quiere saber mas sobre pensiones de incapacidad permanente viste la web de la Seguridad Social en este enlace: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

ÚLTIMOS POST

POST RELACIONADOS

error: Content is protected !!