[vc_row][vc_column][vc_cta h2=»¿Necesita reclamar una pensión de incapacidad permanente? » h4=»Llame al 958-274169.1ª consulta telefónica gratis. » txt_align=»center» color=»violet»]¿Quiere conocer nuestras tarifas para tramitar su pensión de incapacidad?. Pinche en este enlace y vea el vídeo donde el abogado Ramón Escribano lo explica: tarifa para reclamar su pensión de incapacidad permanente. [/vc_cta][vc_column_text]

¿Cuándo puede un empleado de limpieza de hoteles y otros establecimientos solicitar una pensión de incapacidad permanente?

Extracto de la entrada: En esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente de carácter laboral, va a explicar en qué casos el personal de limpieza de hoteles, oficinas y otros establecimientos similares, podría solicitar una pensión de incapacidad permanente.

*.- Incapacidad permanente de empleados de limpieza: Planteamiento:

En esta entrada vamos a abordar los requerimientos físicos que se exigen al personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares y que se contienen en la Guía de Valoración del INSS, en el epígrafe CNO-11:9210, y ello para averiguar las exigencias físicas exigidas en dicho trabajo y para comprobar, en qué casos, se podría solicitar una pensión de incapacidad permanente por dichos trabajadores.

En este post no incluimos a los limpiadores/as domésticos, mayordomos, conserjes, limpiadores de piscinas, barrederos de calles, ayudantes de cocina y friegaplatos, que se analizarán en otra entrada.

Pueden acceder a este epígrafe de la mencionada Guía del INSS pinchando en este enlace: Guía de valoración del INSS.

Antes de entrara analizar dichos requerimientos físicos exigidos, tenemos que adelantar que, si un trabajador que se dedica a personal de limpieza en oficinas, hoteles o similares, padece lesiones y enfermedades que le impiden realizar cualquier tipo de trabajo, incluso los más sedentarios, en ese caso tendría que solicitar una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, sin necesidad por ello de entrar a analizar los requerimientos de este puesto de trabajo en concreto.

Ahora bien, si lo que se pretende es una incapacidad permanente total para su trabajo habitual de limpiador de oficinas, hoteles o similares, en ese caso, sí es imprescindible analizar los requerimientos exigidos en el trabajo que se desarrollan en la mencionada Guía.

Incapacidad permanente limpiadora/or

Requerimientos físicos exigidos a una/o limpiadora/or

*.-Requerimientos exigidos en el trabajo de limpieza de oficinas, hoteles y similares:

1.- Trabajos incluidos:

En la mencionada Guía, dentro de esta actividad se incluyen los trabajos de:

  • Limpiador/a de hoteles
  • Limpiador/a de oficinas
  • limpiador/a en instituciones sanitarias
  • Limpiadores/as de colegios
  • Encerador/as de suelos
  • Limpiadoras/or de aviones
  • Limpiadoras/or de trenes
  • Limpiadoras/or de autobuses

2.- Posibles menciones en el cuadro de enfermedades profesionales:

En la mencionada guía se incluyen posibles menciones en el cuadro de enfermedades profesionales de esta actividad, destacando las siguientes:

  • Síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca.
  • Enfermedades infecciosas, parasitarias, micosis, legionella.
  • Enfermedades respiratorias diversas.
  • Enfermedades de la piel.

Les remito a dicha guía donde se concretan todas estas posibles enfermedades profesionales que pueden sufrir el personal de limpieza en hoteles, oficinas y similares.

3.- Requerimientos físicos:

.- A nivel de carga física el nivel de exigencia es de grado 3 sobre cuatro, es decir, un nivel alto, lo que implica que en este trabajo, el nivel de carga física es un requerimiento bastante común e importante en el desarrollo del trabajo.

.- A nivel de carga biomecánica:

1.- En columna cervical y dorso lumbar, codo y mano, el nivel de exigencia es de 3 sobre 4, es decir, alto, lo que demuestra el elevado requerimiento de carga a estos niveles.

2.- A nivel de hombro, cadera y rodilla el nivel de exigencia es de dos sobre cuatro, es decir, de grado medio.

3.- A nivel de bipedestación dinámica el nivel también es de 3 sobre 4, es decir alto.

*.- ¿Puedo pedir una pensión de incapacidad permanente?:

Para responder a esta pregunta tenemos que conocer exactamente las lesiones y enfermedades que padece el lesionado, para posteriormente compararlas con los requerimientos físicos que se exigen en su trabajo y que hemos analizado.

Con carácter general, aquellas trabajadores que tengan lesiones y enfermedades por los que tengan limitación o menoscabo para realizar esfuerzos a nivel cervical y lumbar, así como a nivel de codo y mano y tengan igualmente dificultades de mantener posturas de bipedestación y deambulación prolongada, en principio, podría ser viable el estudio de una posible reclamación de incapacidad permanente para su trabajo habitual de empleado de limpieza en hoteles, oficinas y similares.

No obstante, cada caso requiere ser estudiado de forma concreta para poder determinar una viabilidad inicial de dicha reclamación, ya que todo va a depender de las lesiones y enfermedades concretas que se padezcan, y sobre todo de sus limitaciones.

*.- 1ª consulta gratis y presupuestos sin compromiso:

Somos abogados especialista en reclamación de pensiones de incapacidad permanente laboral. Ofrecemos el servicio de primera consulta telefónica gratis. Llamen al 958-274169 y cuéntenos su caso, le enviaremos un presupuesto gratis para hacernos cargo de su reclamación de incapacidad permanente.

NOTA: Este post tiene carácter meramente generalista. La lectura del mismo no implica relación alguna con el despacho de abogados autor del mismo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ÚLTIMOS POST

POST RELACIONADOS

error: Content is protected !!